lunes, 12 de mayo de 2008

Inmigrantes



Vivir una temporada fuera de tu país te permite entender cómo se siente un inmigrante que, por necesidad, decide dejarlo todo y buscarse la vida en un lugar del que, en muchas ocasiones, deconoce las costumbres e incluso el idioma.

La adaptación siempre es difícil, recuerdo la primera vez que llegué a Francia, tenía 12 años y jamás había estudiado francés. Los primeros meses fueron muy duros, nueva ciudad, nuevo país, nuevo colegio, nuevos amigos y lo peor, no entendía el idioma. Te sientes un bicho raro, inadaptado, y echas mucho de menos todo lo que dejas atrás. Sin emabargo, el tiempo todo lo cura, terminé aprendiendo francés, haciendo amigos y llegué a sentirme como en casa.

Si pasas mucho tiempo fuera de tu país de origen, como fue mi caso, cuando regresas por vacaciones tienes una sensación extraña, te sientes extranjera en tu propio país, ya no compartes la rutina y el día a día con tus amigos de siempre, empiezan a verte como la de fuera. Llega un momento en que comienzas a sentir una sensación de desarraigo, de no pertenecer ni a un sitio ni al otro, sino a los dos. Se pasan momentos muy duros, y reconozco que yo fui una privilegiada, ya que los motivos que llevaron a mi familia a salir de España no fueron la necesidad económica ni la falta e oportunidades. Siempre he reconocido que fuimos inmigrantes privilegiados.

Esta experiencia marcó mi vida de forma muy positiva, y siempre he creido que debería ser obligatoria una estancia en el extranjero para todos los jóvenes antes de finalizar su formación. Por todo esto siempre me he sentido muy cerca de los inmigrantes que ahora llegan a España a buscarse la vida.

Durante el verano de 2006, tuve la oportunidad de vivir en primera persona la llegada de multitud de cayucos a las costas de las Islas Canarias, la mayor de los últimos años. Supongo que todos recordaréis esas estremecedoras imágenes de chicos y chicas jóvenes, deshidratados, exhaustos, llegando a los puertos en esas precarias embarcaciones. Pues si esas imágenes eran impactantes no os podéis imaginar lo que es verlo en directo, estar a pocos metros de ellos, sentir su dolor, su desesperación. Nunca olvidaré esas miradas de miedo y satisfacción, miedo por todo lo que habían pasado durante la travesía, y satisfacción por haber logrado su sueño: llegar a Europa.

Una Europa que ha olvidado su pasado, y pretende ahora mediante la “directiva de retorno de emigrantes sin papeles” expulsar a unos 8 millones de extranjeros que residen de forma “ilegal” en la Unión. Una directiva que quiere ampliar el internameinto y detención de los sin papeles a 18 meses, esto incluye a los adultos, pero también a los menores no acompañados, en último recurso. Y lo más grave, ya no será necesario que la orden de detención e interamiento la dicte un juez, se admite la administrativa como vía ordinaria, con confirmación judicial "lo antes posible". ¡Una vergüenza!

Afortunadamente, el primer intento de aprobar esta directiva, impulsada por dirigentes como Berlusconi y Sarzozy, entre otros, pero apoyada también por Zapatero, ha fracasado. Sin embargo, este rechazo no se debe a que los países europeos la consideren extremadamente dura, o temasn que atenten contra los derechos más fundamentales de los inmigrantes sin papeles, no señores no, ha fracasado porque 10 países exigieron incluir condiciones aún más duras a las acordadas. ¡Increíble, indignante!

5 comentarios:

eFi dijo...

Has tocado un tema que sabes me llega mucho ya que mis padres tuvieron que emigrar de España por razones similares a los actuales africanos, en búsqueda de oportunidades que su propio país, en aquel momento, no les ofrecía.

Las medidas contra la inmigración siempre son injustas, duras e injustificadas, pero las hay.
Se toman decisiones para poner barreras en vez de buscar la "causa para poder reparar la lesión", o sea, no se buscan en este mundo "globalizado" las formas para que el país de orígen de esos emi/inmigrantes tengan la capacidad de darles las oportunidades que requieren.

No, no hacen eso, a cambio los invaden, bombardean, prueban medicamentos, violan sus derechos fundamentales, etc y pretenden que esa gente desee seguir viviendo allí. En qué estarán pensando, ¿no?, sin dudas en algo que algunos aún no comprendemos.

Perdón, me extendí un poco. ups!

Besos de regreso.

Anónimo dijo...

Pasaros por nuestro blog, os espera una agradable sorpresa. Besos multicolores

Izel dijo...

Es muy fácil hablar cuando se ve todo de lejos (con la distancia que da el desconocimiento) aunque las cosas estén en nuestras ropias narices... pero cuando empiezas a conocer casos individuales de verdaderas luchas titánicas por alcanzar un sueño que les cierra la puerta en las narices... todo cambia...

Yo no he visto llegar pateras a las costas que debe ser durísimo... pero he tenido la oportunidad de conocer bastantes historias de primera mano, que hacen que los pelos se pongan de punta...

Estoy de acuerdo contigo... vivir en un sitio que no es el tuyo durante una temporada debería ser obligatorio... Yo no lo he hecho... así que aun me falta perspectiva...

yoyoyo dijo...

Seguro que la idea de "Europa" no es mandar a los inmigrantes a su país con una ayuda suficiente como para que puedan iniciar una nueva vida allí, en su casa, siendo productivos para su país y construyendo un mundo donde la inmigración no sea necesaria, solo una opción.
No hemos hecho cuentas, pero seguro que con lo que se gasta en burrocracia, en gastos superfluos y demás habría dinero suficiente.
Claro, alegarán efecto llamada y otras lindezas para no hacer cosas que sirvan para algo.
Gracias Calimero por el post, que una vez más nos hace pensar. Un beso desde la playa

yiya dijo...

Calimero, como siempre te digo, me gusta mucho lo que posteas, debe haber sido muy imprecionante vre la llegada de esas personas y ponerce en sus lugares..
No me lo puedo imaginar, por otro lado he conocido gente que a emigrado a Europa y ya las condiciones para poder permancer alli, en cuanto a papeles, son dificiles, y se que se lucha muchisimo por obtener uan ciudadania, ojala los boviernos se ablanden un poco..
Te mando un abrazo ..