miércoles, 3 de septiembre de 2008

Memoria histórica


Hace sólo unos días todo el país se estremecía con el accidente de avión de Spanair. Todos, sin excepción, nos solidarizamos con las familias de las víctimas, todos comprendimos su dolor. Todos entendimos que era esencial que se identificaran los cuerpos, que se pusiera nombre a los restos de cada uno de los fallecidos, que cada familia pudiera recibir a sus seres queridos, enterrarlos, y tener así un lugar donde poder ir a llorar su pérdida, dejar flores, rezar... etc.

Esta semana, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, impulsaba la mayor investigación judicial sobre desaparecidos de la Guerra Civil. El juez reclamaba al Gobierno, a la Iglesia y a varios ayuntamientos, datos sobre las fosas comunes donde se sospecha que puede haber enterradas, al menos, 90.000 personas asesinadas tras el golpe de estado del 17 de julio de 1936 y durante la dictadura franquista.

La derecha mediática y política de este país ha puesto el grito en el cielo acusando a Garzón de “remover la historia” y reabrir las heridas del pasado, algo que según Mariano Rajoy, “no conduce a nada”. Sin embargo, “olvidan” que muchas familias, 70 años después, siguen sin conocer el paradero de sus seres queridos. No tienen un lugar donde ir a llorarles, no pueden llevarles flores a ninguna tumba, porque sencillamente no saben dónde están.

Creo que estas familas se merecen también poder llorar a sus muertos. A pesar del tiempo transcurrido, sus heridas sólo podrán cerrarse cuando sus muertos descansen en paz.

7 comentarios:

eFi dijo...

Claro que esos familiares tienen igual derecho!!! y el argumento de remover el pasado, la historia y de que no conduce a nada es porque a ellos no les ha pasado, porque los suyos seguro que no sufrieron esas barbaries.
Aquí, a menor escala, claro, ocurrió igual, esa crítica y resitencia a saber la verdad y encontrar a los nuestros.
Ahora, a medida que permiten hacer las excavaciones y se encuentran algunos se demuestra que nadie quiere remover nada más que sus propios sentimientos de pérdida.
Deseo de corazón que el Juez Garzón tenga éxito en esta cruzada.
Besos.

yoyoyo dijo...

hay asociaciones de memoria histórica que llevan años abriendo fosas comunes, haciendo estudios de adn y recuperando la dignidad de muchos. Se encuentran con muchos problemas pero se avanza. Parece ser además que la ley no ha sido tan valiente como esperaban.
Tienes razón en que se ve como esos familiares recobran una tranquilidad que perdieron hace muchos años. Un beso

encantada dijo...

Muy buena comparación, no sé cómo a los derechones no se les cae la cara de vergüenza al hacer esos comentarios... :(

Izel dijo...

Totalmente de acuerdo...

yiya dijo...

Concuerdo con vos Calimero... Ojala haya mas hombres como este juez, que dice Nunca Mas y sabe que el olvido y la ignorancia es la mejor arma para que estas cosas pasen..
Hace bastabnte lei un libro que se llama Sano Juicio y la verdad me llevo a entender y a admirar a las personas que luchan por no olvidar..
Antes que me olvide, no puedo encontrar la pelicula de tu post anterior y estoy loca por verla, si sabes de alguna pagina para bajarla te lo agradeceria..
Un beso grande..

mercedes dijo...

Lo peor es ampararse en eso de que ellos tambien "tuvieron muertos" y el "otro lado" fue más salvaje... Era una guerra, claro que los dos bandos han tenido muertos. Lo cierto es que ellos saben donde están todos sus muertos y hasta se han pasado medio siglo rindiéndoles homenajes amén de que "el otro lado" era el gobierno constitucional que se defendió de la traición de los altos mandos y de un golpe de estado.

Anónimo dijo...

Regresamos con menos tiempo para comentar pero prometiendo volver y agradeciéndote como siempre tu compañía.
Besos multicolores y buen finde!