jueves, 20 de septiembre de 2007

Ute Lemper

Me he comprado un disco duro nuevo para el ordenador, pretendo volcar todos los cd's que tengo ahora guardados en cajas. Me resulta mucho más práctico tener la música en mp3, te la puedes llevar a cualquier sitio. Revolviendo me he encontrado con un CD de canciones de Ute Lemper, una cantante, bailarina, y actriz alemana excepcional, a la que tuve la oportunida de ver actuar dos veces en directo hace unos años aquí en Madrid.

No recuerdo muy bien cómo la descubrí, pero se que fue ya hace muchos años. Me enganchó su potente voz, su versatilidad, y sobretodo su impresionante presencia sobre el escenario. Ute Lemper canta en alemán, francés e inglés con igual desenvoltura. Son conocidas sus versiones de los temas de Marlene Dietrich y Edith Piaf. Además ha colaborado con multitud de cantantes y compositores. Sigue resultando complicado conseguir sus discos, pero a lo alrgo de los años he conseguido algunos de ellos que estos días recupero y disfruto de nuevo.

En los dos conciertos de Madrid me sorprendió la gran cantidad de lesbianas que había (o que aparentemente lo eran, ya, ya se que las apariencias engañan...) . No se por qué, ni si a todo el mundo le pasa como a mi, pero me doy cuenta de que en multitud de ocasiones he descubierto por casualidad a cantantes (mujeres) que o bien son iconos de la cultura lésbica (creo que Ute lo es) o que ellas mismas son lesbianas. Puede que sea sólo casual, pero a veces pienso que hay algo que incoscientemente me empuja a escuchar a artistas lesbianas. No es algo consciente, pero es así.

Un vídeo espectacular de Ute Lemper intepretando "Je ne t'aime pas" (No te quiero).

1 comentario:

Mercedes dijo...

Es increible los avances tecnológicos que ha habido en unos pocos años. El vinilo fue sustituido por el CD, y ahora con el mp3 es posible llevar cientos y miles de canciones en un pequeño aparatito.

La verdad es que no conocía a Ute Lemper. Estoy poco puesta en música, y si me sacan de cierto tipo de música española ando perdida. Gracias por el video, así la he podido ver y escuchar. Una voz impresionante si.