domingo, 7 de octubre de 2007

Tomates verdes fritos

Esta mañana poniendo en orden mis libros me he tropezado con la novela de Fannie Flagg, "Tomates verdes fritos", novela en la que se basa la exitosa película del mismo título, protagonizada por Mary-Louise Parker, Kathy Bates, Jessica Tandy y Mary Stuart Masterson. Tanto la novela como la película ocupan un lugar preferente en mi biblioteca. Primero descubrí la película, que me atrapó desde el primer momento, no recuerdo la cantidad de veces que fui a verla al cine. Muchos la han criticado por su tibieza a la hora de tratar la preciosa historia de amor entre Idgie y Ruth (Mary Stuart Masterson y Mary Louise Parker). Sin embargo he de reconocer que me encantó esa sutileza con la que se trata el tema, nada se explicita, pero todo está tan claro, es tan evidente para quién sepa ver un poco más allá...



Defiendo sin matices la visibilidad del amor entre mujeres en las películas y series de televisión, pero también me gusta de vez en cuando ver películas en las que se permite al espectador pensar, soñar, jugar con su imaginación... Puede que la fecha, 1991, contribuyera a que el tema fuera tratado tan de refilón, sobretodo si pensamos que en la novela de Fanni Flagg se habla sin tapujos de la relación de pareja entre Idgie y Ruth. Ahora, 16 años años después, sería interesante descubrir una nueva adaptación de la novela, puede que esta vez más explícita.

3 comentarios:

marga dijo...

sí, la película es hermosa, pero a mí también me hubiese gustado que se respetara la relación planteada en el libro...

no sé si tendría sentido una remake, pero bueno todo es posible

salu2

Anónimo dijo...

Me encanta esta película, de hecho es una de mis favoritas y la que más veces he visto. No llegue a verla en el cine, la descubrí un día por casualidad en el videoclub. Luego compré la peli en VHS, en DVD, el CD con la banda sonora, el libro... y porque creo que no había más cosas que comprar.

Acerca de la relación entre las protagonistas a mi me pareció bastante clara, pero por ejemplo una de mis amigas creía que entre Idgie y Ruth no había más que "amistad". A veces el no mostar algo explícitamente sino sutilmente, dejando que cada espectador lo interprete a su manera también tiene su encanto.

No importa la de veces que haya visto esta pélícula y que me sepa frase por frase muchos de los diálogos, que siempre termino llorando. Soy una sentimental, no lo puedo evitar.

Calimero dijo...

Mercedes, veo que seguimos coincidiendo. A mi también me emociona mucho esta película, y como tú me compré la novela, el DVD, y la banda sonora...