lunes, 29 de octubre de 2007

Algunas miserias de los medios de comunicación

Llevo demasiado tiempo sin escribir, la verdad es que he estado de viaje (por trabajo) la semana pasada y eso me ha descuadrado bastante. Las cosas siguen igual de mal en el curro, hoy mismo mi jefe ha echado a una compañera, es la segunda persona que abandona el equipo desde septiembre (el primero por voluntad propia, no aguantaba más, y ésta porque mi jefe se ha cansado de ella). En fin que todo estos sigue siendo un despropósito, y el ambiente está cada vez más calentito.

Llevo ya varias semanas reflexionando sobre la posibilidad de comenzar a preparar una oposición. Trabajar en un medio de comunicación es muy interesante pero también quema mucho. Los egos están desatadados y hay gente dispuesta a todo con tal de darse a conocer. A medida que cumpes años rsulta más difícil encontrar un trabajo en condiciones, en este mundillo sólo entras en una empresa si concoces a alquien, de nada te vale enviar un currículum, nadie lo leerá si no viene acompañado de un padrino. A esto hay que unirle que los medios buscan cada vez más gente muy joven a la que puedan pagar un sueldo mísero, manipular a su antojo y explotar.

Este fin de semana, una amiga, también periodista, me decía que este mundillo se pone muy difícil para los que cumplen 40, y nosotras que ya nos acercamos, debemos intentar salir antes de cumplirlos. Los contratos suelen ser por temporadas, de septiembre a julio, y en muchos sitios te dspiden en verano para volverte a contratar en septriembre, puedes estar así muchos años (es el caso de mi amiga). En otros casos, el mío por ejemplo, el contrato es como autónoma, es decir tú te pagas el IVA, la seguridad social, y de momento no tienes derecho a paro (parece que las cosas van a cambiar). Y no estoy hablando de medios de comunicación de segunda ni de tercera, sino de medios muy importantes de este país.

Todo este cúmulo de cosas hacen que me plantee muy seriamente lo de opositar, más que nada para asegurarme un futuro más estable y cambiar un poco de aires. Reconozco que me da un poco de pereza, además estoy totalmente desentrenada, pero creo que puede ser una buena opción a medio o largo plazo. Lo que no tengo tan claro es si lograré imponerme la disciplina necesaria, trabajando es muy duro...

1 comentario:

Mercedes dijo...

Parece que las cosas en vez de arreglarse van cada vez a peor, ¿No?. Es una pena que te haya tocado un jefe así.

Y si tienes la oportunidad de prepararte unas oposiciones adelante. Te costará al principio volver a coger el hábito de estudio pero poco a poco lo irás consiguiendo. Ánimo y mucha suerte.

La verdad que no sabía que hubiera tantos problemas a la hora de trabajar de periodista. Para que luego vengan los de "Gran Hermano" y otros programas similares y después de hacerse famosillos les den ya un programa en la televisión.