martes, 11 de marzo de 2008

La duqesa roja


La duqesa roja y Liliane María Dahlmann

Había oído hablar en algunas ocasiones de esta mujer, pero sinceramente no sabía bien quién era ni el porqué de su apelativo: "roja", que tan mal casa con el título nobiliario de duquesa. Ayer, leyendo los periódicos, mis ojos se tropezaron con el obituario de esta mujer y algo en él me sorprendió. Junto a la noticia de su muerte, a los 72 años y debida a una grave neumonía, se reseñaba que Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, así era como se llamaba en realidad, había contraido matrimonio in artículo mortis con la secretaria de la fundación que ella presidía, Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane María Dahlmann.

Así que me puse a investigar la vida de esta mujer, que ha resultado ser apasionante. El diario El País decía de ella: "La duquesa, nacida el 18 de agosto de 1936, en Estoril (Portugal), donde vivían exiliados sus padres, pertenecía a una de las familias españolas de mayor linaje. Era hija de Joaquín Álvarez de Toledo y Carmen Maura y descendiente del estadista Antonio Maura. Tras la muerte de su padre, el 11 de diciembre de 1955, recibió el título oficial de duquesa de Medina Sidonia, uno de los más antiguos de España, ya que se remonta a 1297".

Era concocida como "duqesa roja" por su rebeldía, su oposición al franquismo y sus ideales republicanos. Fue miembro del PSOE, y en 1969 estuvo retenida en la prisión de Alcalá de Henares. Se exilió fuera de España durante los últimos años del franquismo y en 1976 regresó para instalarse en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, donde vivió hasta el momento de su muerte.

See dedicó a estudiar y catalogar el archivo de su familia, el archivo privado más importante de Europa. Fue autora de numerosos artículos y libros. Tenía 3 hijos y llevaba separada de su marido 30 años.
Su legado pasará ahora a manos de Liliane María Dahlmann (que la sucederá en la presidencia de la funadación) hasta el momento secretaria de la Fundación y parece que también pareja sentimental de la duqesa roja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De su óbito no tenía noticia, como tampoco sabía que había contraido matrimonio in artículo mortis con la secretaria de la fundación que ella presidía, Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliane María Dahlmann, pero si conocía su nombre y ese apodo de "duquesa roja" asi como su rebeldía esos otros datos biográficos. He visto algunos reportajes y entrevistas que la hicieron en TV, asi como en revistas, etc.
Lo que no me gustaría de esta noticia es que se hiciera más popular por ser "L" o por ese chismorreo que suele darse en estos casos, sino por ser una gran luchadora, una mujer comprometida y avanzada dentro del ambiente rancio y conservador de su familia y de la educación franquista y una gran intelectual.
Besos multicolores para vosotras de nuestra parte.

Unknown dijo...

Jo, que bueno! leí una noticia breve el lunes en el periódico, pero en el artículo los muy perros lo del matrimonio lo ponian como una decisión meramente legal para la continuidad del archivo..

Así que eran pareja sentimental... que bonito!!!

Besos rojos! :)

yiya dijo...

Calimero, interesantisimo personaje has expuesto en este post, confieso mi ignorancia, no la conocia pero esta bueno seguir investigando sobre ella...
QUE BUEN POST, y que lindo siademas de todo eso estaba enamorada de otra mujer!!!
Besos